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Los compresores de rango dinámico son una herramienta esencial para un ingeniero de mezcla. En casi todos los estilos de música, los compresores son un efecto que se utiliza en la mayoría de los instrumentos en cada mezcla.

En términos relativos, los compresores se comportan de una manera bastante complicada. Por un lado, este comportamiento permite hacer todo tipo de cosas en una mezcla como suavizar, excitar, pegar, dar forma, golpe, agacharse y morder. Por otro lado, este comportamiento complicado hace que un compresor sea un misterio de entender.

En particular, un aspecto complicado de un compresor es la dependencia del programa . Echemos un vistazo a: ¿Qué es? ¿Como funciona? ¿Por qué querrías usarlo?

Antes de continuar, vale la pena señalar que no todos los compresores tienen un comportamiento dependiente del programa. De hecho, la mayoría de los compresores digitales estándar no dependen del programa. En cambio, este comportamiento se encuentra más comúnmente en compresores analógicos y en modelos digitales específicos de compresores analógicos. Como algunos ejemplos, los compresores LA-2A , LA-3A , 1176 , Fairchild , Distressor,  dbx  y muchos mas dependen del programa. Si una emulación digital de un LA-2A depende del programa o no, se basa en el complemento de software particular que utilice. Algunos lo tienen y otros no. Algunos de los complementos que intentan modelarlo, lo hacen con precisión y otros no.

Además, cuando los ingenieros dicen, "hay algunas cosas sobre los compresores analógicos que carecen de los compresores digitales", esto generalmente significa una de dos cosas. Primero, los circuitos analógicos pueden exhibir una sutil saturación no lineal. En segundo lugar, y más relevante aquí, es la dependencia del programa.

¿Qué es la dependencia del programa?

El nombre dependencia del programa proviene del hecho de que el comportamiento de un compresor puede cambiar en función de (es decir, depende de) la señal de entrada (históricamente llamada material de programa ). En teoría, hay muchos parámetros diferentes que podrían cambiar en un compresor en función de una señal de entrada (umbral, relación), pero en casi todos los casos son los tiempos de ataque y liberación los que cambian.

Ahora podría estar pensando, "debe haber algún circuito sofisticado que haga un análisis meticuloso de todas las posibles señales enviadas a través de un compresor para determinar los tiempos de ataque y liberación". En realidad, normalmente es un componente de circuito único el responsable de la dependencia del programa y la causa inherente. Este componente es un fotorresistor . En el LA-2A, se usa un tipo conocido de fotorresistencia llamado celda T4 . El comportamiento irregular único de este componente controla el tiempo de respuesta del compresor.

Como nota al margen, existen diferentes historias sobre si la dependencia del programa fue una característica intencional de los primeros compresores analógicos o si fue un efecto secundario no intencionado. Independientemente de si fue un "error" o una "característica", todos deberíamos apreciar que se descubrió. Hoy en día, muchos compresores antiguos codiciados son los que tienen una celda T4 de una época en particular.

¿Cómo funciona?

Para fines de comparación, un compresor digital estándar generalmente tiene parámetros para establecer el tiempo de ataque y liberación en milisegundos. Lo bueno y lo malo de los efectos digitales es que pueden ser muy precisos. Cuando establece un tiempo de liberación de 100 ms, puede estar seguro de que será de 100 ms. La dependencia del programa es esencialmente lo opuesto a esto. Para algunas señales de entrada, el tiempo de respuesta es rápido y otras señales es lento.

A continuación, se muestra una descripción de cómo funciona generalmente el tiempo de respuesta con un LA-2A:

Suponga que el compresor se ha estabilizado en un estado con 0 dB de reducción de ganancia. Si entra una señal de entrada que haría que la reducción de ganancia aumentara en una pequeña cantidad a 1 dB GR, el tiempo de ataque será muy lento para lograr esa reducción de ganancia sin problemas. Sin embargo, si una señal de entrada entra con un transitorio que hace que la reducción de ganancia aumente en una gran cantidad a 10 dB GR, el tiempo de ataque será mucho más rápido para agarrar rápidamente la señal de entrada.

Aquí está la parte más interesante de la dependencia del programa. Suponga que está comprimiendo una voz y ya tiene aproximadamente 6 dB de reducción de ganancia, si la señal de entrada hace que el GR suba o baje 1 dB, el tiempo de respuesta será muy lento porque solo una pequeña cantidad de GR nuevo realmente está cambiando . Esto es precisamente lo que hace que un compresor dependiente del programa suene tan suave, incluso cuando se aplican grandes cantidades de reducción de ganancia. Un compresor digital básico definitivamente no hará eso.

El tiempo de liberación de un LA-2A generalmente se comporta de manera similar y complementaria. Cuando la reducción de ganancia comienza en 1 dB y necesita disminuir a 0 dB, el tiempo de liberación será muy lento (posiblemente incluso de 5 a 10+ segundos). Cuando la señal de entrada está causando 10 dB de reducción de ganancia y luego desaparece repentinamente, la reducción de ganancia disminuirá rápidamente con un tiempo de liberación rápido y luego se ralentizará gradualmente a medida que el GR llega a un punto de transición de 1 dB a 0 dB. Esto se describe muchas veces como un "lanzamiento de dos etapas" en el LA-2A. Sin embargo, en realidad no hay dos etapas completamente distintas con diferentes tiempos de lanzamiento que cambien abruptamente. A partir de las mediciones reales del hardware, se puede ver que la versión en realidad pasa de una manera mucho más gradual de rápida a lenta.

¿Por qué debería querer usarlo?

Entonces, para terminar, ¿por qué le importa algo de esto como ingeniero de mezcla? Aunque los compresores dependientes del programa pueden haber sido un accidente en su invención original, se podría argumentar que este comportamiento general es realmente ideal para muchas señales en comparación con tener el ataque y la liberación rígidos.

La dependencia del programa es una característica importante para dar un "sonido" a un compresor. Es una razón legítima por la que algunos ingenieros prefieren los compresores analógicos a los digitales, y por qué algunos modelos digitales de compresores son mejores que otros.

Muchas de las grabaciones famosas que todos amamos se crearon utilizando compresores dependientes del programa. Estamos familiarizados con cómo suena la dependencia del programa y suena muy musical porque el compresor responde a cómo cambia la señal de entrada.

Por último, los compresores que dependen del programa pueden hacer que la mezcla sea más fácil y rápida. Podrías pasar una cantidad infinita de tiempo tratando de obtener el ataque exacto y el tiempo de liberación correctos. O puede probar un par de opciones diferentes de compresores dependientes del programa, aumentar la reducción de ganancia y probablemente obtendrá mejores resultados de todos modos.

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